¿Cuáles son exactamente las ventajas del agua alcalina?

El agua alcalina ha ganado popularidad recientemente, y algunas empresas de purificación han empezado a cobrar cantidades superiores por ella. ¿Qué tipo de líquido es? ¿Mejora o perjudica la salud humana? Puede obtener la información que necesita para decidir si debe o no ingerir este tipo de bebida leyendo las respuestas que le ofrecemos a continuación.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua que tiene un pH superior a 7 se denomina agua alcalina. Se ofrece en el mercado en presentaciones con un pH de hasta 9.5.

Estas bebidas tienen un pH mayor a 7.0, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien lo especifica en sus folletos explicativos. Esta norma fue creada en parte por el Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor. El criterio para determinar si un material es ácido o alcalino es considerando su pH.

Por ejemplo, el café tiene un pH de 5, lo que explica por qué no se aconseja consumirlo si se padece la enfermedad del reflujo ácido. Al ingerir limón se entra en contacto con un pH de 2.5. Ambas situaciones nos permiten hablar de líquidos ácidos. Un líquido es más ácido cuanto más bajo es su pH.

Su pH debe oscilar entre 7.0 y 9.5 para ser más apetecible para el organismo. Es crucial subrayar que una bebida no debe incluir más de 9.5 porque hacerlo podría ser poco saludable.

¿Cuál es su finalidad?

El agua alcalina tiene muchos partidarios que afirman que puede reducir la acidez del cuerpo equilibrando el pH de la sangre, entre otras cosas.

El estrés, la contaminación, una mala alimentación y la exposición a numerosos contaminantes hacen que el cuerpo se vuelva más ácido.

¿Qué ventajas tiene esto para la salud?

Se dice que el agua alcalina proporciona una serie de beneficios para la salud, sin embargo, es fundamental destacar que muchos estudios no han arrojado datos que demuestren definitivamente estas ventajas:

Proceso de desintoxicación del cuerpo.

Las toxinas, la acidez y los residuos ácidos dejados por la oxidación de células y tejidos pueden ser neutralizados por la alcalinidad.

Equilibrio del pH corporal

Es probable que los niveles de acidez sean altos si consume muchos alimentos procesados, sufre estrés o vive en un entorno contaminado. Las bebidas alcalinas pueden ayudarle a reducir estos niveles y a sentirse mejor.

Hidratar mejor las células

Según estudios realizados, el agua alcalina puede proporcionar hasta un 88% más de hidratación, en comparación con el agua embotellada convencional.

La presencia de sales minerales adicionales aporta electrolitos adicionales a las células. Como resultado, las células están mejor equipadas para absorber y retener líquidos hidratantes. Esto no implica que deba utilizarse el líquido alcalino en lugar del convencional. Utilícelo sólo como forma complementaria de hidratación.